Email this article to a friend

Working In These Times

Thursday, Jun 23, 2016, 5:29 pm

Maestros de Chicago Protestan en Solidaridad con los Educadores Oaxaqueños

BY Parker Asmann

Email this article to a friend

(Parker Asmann)

For a version of this article in English, click here.

Los maestros y activistas de la ciudad de Chicago se manifestaron frente al Consulado de México el miércoles para mostrar su solidaridad con la CNTE y los maestros en Oaxaca. Protestaron debido al violento enfrentamiento del domingo entre manifestantes y la policía que dejó 10 muertos y más de 100 heridos.

El 19 de junio, a unas 50 millas al noroeste del centro histórico de Oaxaca, los manifestantes de la CNTE de la Sección 22 y simpatizantes se enfrentaron con la policía federal y estatal en el municipio de Nochixtlán. Las declaraciones oficiales afirmaron que los policías que intervinieron en la operación estaban desarmados, aunque vídeos y fotografías de los enfrentamientos mostraban lo contrario. A partir de ese día, por todo el mundo han surgido actos de solidaridad con la lucha de la CNTE.

Sarah Chambers, un maestro de educación especial en la primaria Saucedo en el barrio de La Villita de Chicago y miembro de la Mesa Ejecutiva del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) salió junto a otros miembros de la CTU a mostrar su solidaridad.

“Los maestros mexicanos están pasando por una mala reforma neoliberal educativa. Una reforma que también están tratando de poner en práctica en Chicago. Tenemos que ser solidarios unos con otros. Tenemos que mostrar la fuerza,” comentó Chambers.

Los miembros del sindicato de maestros se unieron a los organizadores de Pilsen Alliance y Justicia en Ayotzinapa Comité Chicago. El vicepresidente de la CTU Jesse Sharkey escribió una carta en nombre del sindicato de maestros para presentar al consulado mexicano para demostrar su solidaridad con los miembros de la CNTE en México.

“Como una fuerte unión de justicia social, miembros de la CTU se indignaron al enterarse de la detención de siete líderes de la Sección 22 de Oaxaca, incluidos Rubén Nuñez Ginés y Francisco Villalobos,” explicaba la carta. “Consideramos que son presos de conciencia y exigimos su liberación inmediata.”

Sharkey entregó la carta a Carlos Valera, Cónsul para Asuntos de la Comunidad en el consulado mexicano. Varela reconoció que escucharon las demandas de la CTU. De acuerdo con Sharkey, sin embargo, Valera fue “incapaz de proporcionar alguna información. No pudo confirmar ni negar cómo estaban siendo detenidos los profesores y dijo que tendríamos que esperar a que saliera una declaración oficial del gobierno.”

Según el diario La Jornada, fueron detenidos 27 maestros durante el enfrentamiento con la policía el 19 de junio y fueron puestos en libertad el miércoles por la mañana, aunque Nuñez Ginés y Villalobos aún no han sido liberados. Además, de acuerdo con una entrevista con el activista mexicano Gustavo Esteva por Amy Goodman de Democracy Now!, 9 personas han sido asesinados hasta el momento, mientras que al menos 23 permanecen desaparecidas, 21 detenidas, 45 hospitalizadas y hay más de 100 heridos.

“Hay paralelismos evidentes entre la reforma educativa en México y Estados Unidos, en particular, aquí en Chicago,” agregó Sharkey.

“Hemos aprendido mucho de los maestros mexicanos y hemos establecido relaciones con los sindicatos en México," dijo Sharkey. "En un nivel muy personal, hemos recibido información que los líderes de la comunidad han sido detenidos y ni siquiera pueden obtener una respuesta del por qué fueron detenidos o incluso si en verdad fueron detenidos. Esta situación es extremadamente preocupante y no es algo que queremos dejar pasar.”

La activista y organizadora del CTU Rebecca Martínez gritó consignas de solidaridad con un altavoz mientras el grupo de manifestantes que se reunió inicialmente comenzó a crecer poco a poco. Músicos solidarios comenzaron a amenizar la protesta cantando corridos y activistas realizaron un troquel con sus brazos juntos frente a las puertas del consulado. Mientras tanto algunos manifestantes bloquearon el tráfico lo cual alentó a los conductores que pasaban manejando a tocar sus cláxones como una muestra de solidaridad.

“Es importante que la gente en Chicago, la gente fuera de México, se entere de lo que está sucediendo en México para obtener las bases informativas y apoyar al movimiento magisterial. Esto no creo que sea tan solo un acto de rendición de cuentas o que estén exigiendo transparencia al gobierno mexicano en este momento,” agregó Martínez.

La relación del gobierno mexicano con sus ciudadanos se volvió más tensa en septiembre de 2014 cuando la policía local en Iguala detuvo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa. Los estudiantes pertenecían a la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, en el estado de Guerrero y se dirigían a la ciudad de México para conmemorar a los estudiantes asesinados en Tlatelolco en 1968. Si bien el gobierno ha ofrecido una ‘versión oficial’ de lo sucedido en la noche del 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes permanecen desaparecidos.

El apoyo de la CTU de Chicago a la CNTE en México es crucial debido a las semejanzas entre ambos grupos en cuanto la lucha contra las reformas educativas neoliberales. En Oaxaca y Chicago, se han propuesto reformas que requiere la evaluación de maestros, un sistema de pago y promoción basado en el mérito y otras reformas. “Es la misma corrupción tanto en Chicago como en México,” dijo Chambers.

“La CNTE está luchando contra un sistema de evaluación docente destructivo. Es importante tener en cuenta que la CTU también está luchando contra un sistema de evaluación de opresión, que utilizan las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) para despedir a los maestros con experiencia," señaló Chambers.

Chambers también explicó cómo la CTU ha aprendido mucho de los esfuerzos de organización de los sindicatos de maestros en México, principalmente la CNTE.

“Los maestros de Oaxaca son una inspiración. Toman el modelo de organización sindicalista que lucha contra estas reformas y para ver a los oprimidos levantarse.

“Aquí en Chicago hemos tenido marchas masivas y huelgas. Asimismo hemos padecido detenciones, dos hasta ahora. Pero los maestros oaxaqueños han tomado la militancia a un nuevo nivel al bloquear las autopistas. En Oaxaca los maestros están luchando con uñas y dientes,” dijo Chambers.

Martínez explicó una conexión personal del lugar, la nacionalidad y el origen que tiene con los maestros en México ya que sus dos padres son de ahí.

“Hemos construido relaciones personales con los individuos en México. En particular, he sido capaz de comunicarme con maestros en Veracruz que se han levantado. Trabajan en las montañas en condiciones paupérrimas en construcciones escolares que no son escuelas.

“Se encuentran en algunas de las comunidades más marginadas donde los maestros tratan de enseñar y hacer frente a estas reformas educativas que verdaderamente no son sobre la enseñanza. Esta situación me causa una sensación muy similar a la que me producen las condiciones en las comunidades del sur y oeste de Chicago,” dijo Martínez.

En el año académico 2013-2014, 50 escuelas públicas de Chicago fueron cerrados por la junta escolar pese a las protestas en toda la ciudad. A pesar de la amplia oposición de los padres de familia. La mayoría de estas escuelas se encontraban en los lados sur y oeste de la ciudad, donde los estudiantes son predominantemente afroamericanos y latinos.

“Debemos estar unidos en solidaridad para luchar contra las políticas neoliberales porque están dirigidas hacia nosotros. Tal vez hay ciudades por todo el país que todavía no han sentido el efecto de dichas políticas, pero vendrán,” aseguró Chambers.

“La única forma de parar dichas políticas es a partir de un enfoque más militante. Organizar concentraciones de masas para llamar la atención. Es la única forma de detener las políticas neoliberales. Como hemos visto con otros sindicatos por todo Estados Unidos, tenemos que tomar medidas urgentes,” concluyó Chambers.


In These Times has been selected to participate in NewsMatch—the largest grassroots fundraising campaign for nonprofit news organizations.

For a limited time, when you make a tax-deductible donation to support our reporting, it will be matched dollar-for-dollar by the NewsMatch fund, doubling your impact.

Parker Asmann is a Summer 2016 Editorial Intern at In These Times. He is an Editorial Board Member for the Chicago-based publication El BeiSMan as well as a regular contributor to The Yucatan Times located in Merida, Mexico. He graduated from DePaul University in 2015 with degrees in journalism and Spanish, as well as a minor in Latin American Studies.

View Comments