En Sus Primeros 100 Días, Brandon Johnson Está Cambiando el Terreno Político de Chicago

Activistas y estrategas políticos evalúan el récord del alcalde mientras busca hacer a Chicago un faro de esperanza.

Taylor Moore

Alcalde de Chicago, Brandon Johnson PAUL GOYETTE

Read this article in English.

En mayo, el organizador del Sindicato de Maestros de Chicago, Brandon Johnson, ascendió a la oficina de alcalde de Chicago, convirtiéndose en uno de los líderes más progresistas de los Estados Unidos. 

Meses antes de la elección, Johnson contaba con 3% de apoyo en las encuestas sobre intención de voto, y era poco reconocido. Dios lo bendiga. Brandon Johnson no será el alcalde,” dijo Lori Lightfoot —quien en ese momento era alcalde — el 21 de enero, solo un mes antes de la primera ronda de votaciones

El éxito de Johnson contra los actores políticos más formidables de la ciudad, incluyendo al ex-jefe ejecutivo de las Escuelas Públicas de Chicago Paul Vallas, contra quien se enfrentó en la segunda ronda de votaciones, representó un rechazo del status quo para una ciudad frente a múltiples crisis que van desde la pandemia a abuso policial a un sistema político que solo atiende a los ricos, y décadas de desinversión en comunidades negras y latinas. 

Podemos rechazar las falsas opciones que se nos han presentado por demasiado tiempo,” dijo Johnson, ex-comisionado del condado Cook durante su discurso de victoria el 4 de abril. Podemos luchar para todos, Chicago. No tenemos que escoger entre la tenacidad y la compasión, entre cuidar a nuestros vecinos y mantenernos a salvo. Si hoy es prueba de algo, es que esas falsas opciones ya no le sirven a esta ciudad.” 

En sus primeros 100 días como alcalde, Johnson ha empezado a avanzar prioridades políticas progresistas, creado lazos con el Presidente Joe Biden y Gobernador de Illinois J.B. Pritzker, y ha tomado pasos para mitigar la crisis migratoria que ha sido impulsada por políticos republicanos a través del país. También ha sido objeto de controversia por algunas de sus decisiones de contratación, incluyendo la contratación del superintendente interino del Departamento de Policía de Chicago Fred Waller (y después, en un puesto permanente, a Larry Snelling) y el despido del comisionado de salud pública Allison Arwady.

El hito de los primeros 100 días, aunque sea arbitrario, ha sido tradicionalmente una manera para evaluar la política y estilo de liderazgo de una administración nueva. Para entender los primeros días de Johnson en el cargo, y que podemos anticipar de los próximos cuatros años — o más—In These Times habló con más de una decena de activistas, funcionarios electos, investigadores y estrategas políticos, incluyendo a Johnson mismo. 

Hemos sentado las bases que necesitaremos para crear un Chicago mejor, más fuerte, más seguro, y lo hemos hecho de forma colaborativa, como lo prometimos,” dice Johnson a In These Times. 

En una entrevista a fines de agosto, el alcalde nuevo relató algunos de sus logros más significativos, incluyendo el avance de su propuesta Tratamiento, no Trauma” y la creación de nuevas posiciones de teniente de alcalde enfocados en la inmigración, el bienestar comunitario, y los derechos laborales. Johnson también trabajo con la comunidad empresarial y la Coalición Regresa a Casa Chicago” en un impuesto inmobiliario propuesto que combatiría la falta de vivienda al bajar los impuestos inmobiliarios para la mayoría de los compradores de vivienda y subirlos para propiedades valoradas en más de un millón de dólares. 

Su campaña y planes de transición han prometido grandes ideas que, de alcanzarse, podrían impulsar a Chicago a la atención nacional como un ejemplo prometedor de gobernanza progresista, particularmente ya que la administración busca reparar igualdades raciales duraderas tras la ciudad. 

Anteriormente, los progresistas operaban fuera del ámbito político. Ahora, en posiciones de liderazgo, el movimiento progresista-laboral está aprendiendo cómo co-gobernar y manejar el poder. 

La presidenta del Sindicato de Maestros de Chicago, Stacy Davis Gates, una de las aliadas más cercanas de Johnson, dice que él es esencial al movimiento comunitario, hasta de la oficina del alcalde. No creo que reciba suficiente crédito por eso,” le dice a In These Times. No es solo un funcionario electo. Es un activista, y líder comunitario… es parte de nuestro ADN de movimientos comunitarios.”

Un momento histórico”

En julio, el equipo de casi 400 de transición de Johnson, compuesto de activistas, líderes cívicos y de negocios, difundió a un plan de 223 paginas detallando recomendaciones políticas bajo once temas, incluyendo arte y cultura, vivienda, transportación y justicia climática. 

El plan no fue revisado o aprobado por la administración antes de ser publicada, pero desde entonces, concejal Carlos Ramirez-Rosa — el nuevo líder del concejo municipal — le dice a In These Times que el plan ha sido nuestra guía central.”

Sign up for our weekend newsletter
A weekly digest of our best coverage

El plan se publicó varias semanas después de la inauguración de Johnson, pero Amisha Patel, ex-directora ejecutiva de Grassroots Collaborative y asesora superior a la transición, dice que el equipo lo quiso hacer bien.” 

El plan ofrece recomendaciones basadas en las promesas de campaña de Johnson incluyendo la reapertura de clínicas de salud mental y reintegrando el Departamento del Medio Ambiente que fue cerrado por el ex alcalde Rahm Emanuel. Otras recomendaciones son más ambiciosas y, si son implementadas, situarán a Chicago al frente de políticas progresistas nacionales. Esas ideas incluyen la financiación garantizada de estudios universitarios para estudiantes nacidos en Chicago, un banco público para mitigar la falta de acceso a préstamos en comunidades marginadas, reparaciones para descendientes de personas esclavizadas negras, equipos de Navegantes de Derechos Laborales para promover el sindicalismo en negocios tras la ciudad, y cuidado infantil universal.

Durante la carrera para la alcaldía, John Catanzara, presidente del Orden Fraternal de Policía #7, el sindicato representando a funcionarios policiales, amenazó que habrían renuncias en masa y predijo que habría sangre en las calles” si Johnson ganaba. Cinco meses después de su declaración, ese no ha sido el caso. 

En su lugar, parece que la policía y los abolicionistas están tomando parte de las mismas conversaciones. 

Se tardó lo que se tardó porque tuvimos a abolicionistas y miembros del departamento policial en los mismos comités”, explica Patel. Tuvimos una variedad de perspectivas que no se habían escuchado antes para abordar problemas complejos de la seguridad comunitaria.” 

Johnson ha dicho que su visión hacia la seguridad pública se enfoca en abordar las causas profundas del crimen y la pobreza al, por ejemplo, crecer el número de trabajos disponibles para jóvenes, reabrir las clínicas de salud mental cerradas por alcalde Rahm Emanuel en 2012, y desviando algunas llamadas del 911 de policía a profesionales de la salud mental. Los críticos han falsamente dicho que Johnson quiere desfinanciar a la policía” pero ha dicho que mantendrá el presupuesto del departamento de casi $1.9 mil millones el año que viene. 

En sus primeros 100 días, Johnson ha avanzado en Tratamiento no Trauma, una propuesta liderada por una coalición comunitaria para reemplazar funcionarios policiales con profesionales de la salud mental para llamadas de 911 relacionadas con crisis de salud mental y la falta de vivienda. En Julio, la ordenanza tuvo su primera audiencia frente al Comité de Salud y Servicios Humanos, ahora presidido por concejala Rossana Rodriguez-Sanchez.

Reformistas de justicia criminal también han demandado la creación de Monumentos Conmemorativos de la Justicia de Tortura de Chicago, que conmemoraría sobrevivientes de ex-comandante de policía Jon Burge y su ganga de media noche”, que torturaron y forzaron confesiones falsas de mas de 100 hombres negros entre 19721991. El monumento fue estancado después de que ex alcalde Rahm Emanuel lo aprobó en 2015, pero Johnson anunció en junio que había conseguido un otorgamiento de 6.8 mil dólares para su construcción, además de fondos y terreno otorgados por la ciudad.

PAUL GOYETTE

Esto es un momento histórico en la ciudad de Chicago,” dice Aislinn Pulley, co-directora ejecutiva del Centro de Justicia contra la Tortura de Chicago. Por primera vez, podemos mover concretamente hacia la creación de un monumento público. Rahm Emanuel se rehusó a reunirse sobre el monumento [y] no respondió a nuestras solicitudes para reunirnos. Lori [Lightfoot] hizo campaña sobre el monumento, y luego no hizo nada.”

El crimen es un tema que podría tener un impacto severo en la administración de Johnson, y hasta la fecha ha sido elogiado por progresistas por sus reacciones a congregaciones de adolescentes en el centro de la ciudad—mediados por los redes sociales — que han sido caóticos y a veces violentos. Después de una tal noche en abril, Johnson, entonces alcalde-electo, declaró que era inaceptable” pero advirtió contra “[demonizar] a los jóvenes que han sido privados de oportunidades en sus propias comunidades.” Después de una ocurrencia similar en Agosto, Johnson corrigió a un reportero por usar el término acción de mafia”, expresando que “[refiriéndose] a jóvenes cómo, tipo, Al Capones juveniles no es adecuado.” 

Este verano, WBEZ y South Side Weekly revelaron que su superintendente de policía interino, Fred Waller, había sido acusado de abuso domestico en 19942006, aunque los cargos se retiraron. 

Karla Altmayer, presidente del grupo de trabajo del equipo de transición de Johnson enfocado en violencia de género, mandó una carta a Johnson este mes criticando el nombramiento de Waller y solicitando una reunión. Al apoyar y defender al superintendente de policía interino Fred Waller de estas alegaciones creíbles de violencia doméstica, la ciudad está indicando a sobrevivientes que si los en poder no son responsabilizados, nadie lo será”, escribió.

En una declaración mandada por e-mail a In These Times dos semanas después, Altmayer exaltó la respuesta rápida” de la administración al problema de violencia de género después de que mandó la carta. La administración invitó al grupo de trabajo a formular preguntas a los candidatos para jefe de policía, y dijo que Johnson pronto se reunió con el grupo de trabajo para elaborar estrategias contra la violencia de género. 

Waller solo fue un interino, y desde entonces, Johnson eligió a Larry Snelling, jefe de oficina de contraterrorismo, como superintendente — una decisión apoyada por muchos concejales, y también John Catanzara. 

Una complicación podría ser que Snelling parece apoyar el uso de Shotspotter, una tecnología de detección de balazos criticada por el ex-inspector general por su imprecisión. Snelling apoyó el uso de la tecnología durante una audiencia de noviembre 2021 del concejo municipal. Johnson juró durante su campaña que su administración acabaría con el uso de Shotspotter. El contrato, que fue discretamente extendido por alcalde Lightfoot, se expira en febrero de 2024

Los primeros retos

El Alcalde Johnson se ha encontrado con recursos limitados para apoyar a los mas de 13,000 migrantes que han llegado a Chicago desde que los gobernadores republicanos de Texas y Florida los empezaron a mandar en camiones a ciudades pro-inmigrantes el verano pasado. 

Desde entonces, miles de migrantes han sido albergados en refugios temporariosestaciones policiales, ambos superpoblados y con problemas de higiene, con largas listas de espera para vivienda a largo plazo. En un caso extremo, un policía fue acusado de violar e impregnar a una joven en una estación policial en North Lawndale. (Los migrantes fueron trasladados de la estación policial, y la investigación se estancó porque no pudieron identificar o encontrar a la presunta víctima. 

Xavier Perez, profesor asistente de criminología en la Universidad DePaul, dice que es culpa del gobierno federal por desviar las obligaciones financieras y humanitarias a ciudades pro-migrantes, algunas que están tan sobrecargadas que también están mandando camiones a Chicago. 

Estoy trabajando con urgencia para abordar esta crisis que herede,” dice Johnson a In These Times, agregando que 90 camiones han llegado desde su inauguración el 15 de mayo. Dice que ha colaborado con cada nivel de gobierno para abrir 10 albergues adicionales, encima de los cinco que existían antes de que tomara el poder. No dio respuesta específica a cuando esperaba que todos los migrantes viviendo en estaciones policiales serían enviados a albergues. 

PAUL GOYETTE

En su primer día como alcalde, Johnson firmó una orden ejecutiva creando a un teniente de alcalde enfocado en los derechos para migrantes y refugiados, encima de posiciones para la seguridad comunitaria y derechos laborales. Beatriz Ponce De León fue nombrada a la posición para inmigrantes y refugiados después de trabajar como subdirectora de servicios para familias y comunidad para el departamento de servicios humanos de Illinois. 

Veronica Castro, subdirectora de la Coalición de Illinois pro Derechos de los Inmigrantes y Refugiados, llama a la posición nueva un paso en la dirección correcta” y apoya la colaboración de la administración con la oficina del gobernador Pritzker. Bajo Lightfoot, Castro sintió que la ciudad y el estado estaban operando programas de vivienda y albergue en paralelo”, con poca comunicación. 

En contraste, Castro dice que bajo la administración de Johnson, cuando hicimos recomendaciones [sobre] cómo acoger y apoyar a los recién llegados, sentí que nos estaban escuchando, y que querían hacerlo bien.” 

Durante una junta de comité del concejo municipal, Concejala Jeanette Taylor, del distrito 20, cuyo distrito está albergando a mas de 500 migrantes en la escuela primaria vacante, Wadsworth, dijo que el sistema para albergar a los migrantes ha sido opaco y desigual, con comunidades negras y latinas cargando con más de la responsabilidad que las comunidades blancas. Taylor critico a la administración de Johnson por no abordar a la crisis con el Presidente Biden cuando estaba visitando para festejar que Chicago será anfitrión de la Convención Nacional Democrática en 2024.

La representante Delia Ramirez, demócrata de Illinois, cuyo distrito es 47% latino, dice que la administración ha heredado una situación en que las comunidades se sienten enfrentadas unos contra otros y que Johnson tiene que operar con cuidado. Vemos que Abbott y otros gobernadores, y sin duda el congreso continúa a usar a los inmigrantes como chivo expiatorio para dividir a la gente, [Johnson] tiene que ser el líder que dice, Invertiremos en las comunidades negras e invertiremos a las familias inmigrantes.” 

Un pueblo unido

Johnson también tendrá que lidiar con el sistema de educación público. Johnson ha extendido la licencia parental remunerada para empleados de las Escuelas Públicas de Chicago a 12 semanas, al igual que los empleados públicos de Chicago. También introdujo cambios en la Junta de Educación de Chicago, reemplazando a todos menos un miembro con activistas de educación y líderes de organizaciones sin fines de lucro. Jianan Shi, ex-director ejecutivo del grupo pro-educación Raise Your Hand (Levanta la mano) y ex-maestro, fue apuntado como presidente de la Junta. 

“Unimos a las Escuelas Públicas de Chicago y el Sindicato de Maestros de Chicago. No hemos visto eso en mucho tiempo, si es que se ha visto,” dice Johnson.

El vínculo del alcalde con el Sindicato de Maestros de Chicago es una gran ventaja para el sindicato, que tuvo un papel central en la elección de Johnson. Unimos a las Escuelas Públicas de Chicago y el Sindicato de Maestros de Chicago. No hemos visto eso en mucho tiempo, si es que se ha visto,” dice Johnson a In These Times.

El contrato con el Sindicato de Maestros de Chicago con las Escuelas Públicas de Chicago expira en agosto de 2024, y Davis Gates anticipa que el proceso de negociación con Johnson sera totalmente diferente de los esfuerzos anteriores. Estamos de acuerdo en mucho. Creo que eso es lo esencial. En cada negociación en que he tomado parte, no hemos comenzado en posición de acuerdo.” 

Davis Gates afirma que las prioridades en el reporte de transición del alcalde, incluyendo el desarrollo de un consejo juvenil permanente, la creación de currículos enfocados en líderes de la justicia social como Marion Stamps y Rudy Lozano, y el rechazo del movimiento de la privatización escolar, de acuerdo con los valores del sindicato. El punto delicado es la cuestión de la financiación. Esta desinversión es generacional, y tendremos que ser muy claros sobre la urgencia de invertir en nuestra comunidad escolar”, dice. 

Johnson ha designado a los derechos laborales como una prioridad para su administración. Los trabajadores del Hospital Loretto, representados por SEIU Healthcare, recientemente ganaron un contrato nuevo después de estar en huelga por 11 días, y SEIU reconoció que fue Johnson quien ayudó a llegar a una resolución. 

El 21 de Agosto, Johnson apuntó a Bridget Early al nuevamente creado puesto de teniente de alcalde de derechos laborales, que trabajará con empleadores tras la ciudad para avanzar y defender los derechos de los trabajadores. Early ha trabajado como directora para el Congreso Nacional de Sistemas de Retiro de los Empleados Públicos, la Coalición Nacional para Proteger a las Pensiones, y la Federación del Trabajo de Chicago. 

PAUL GOYETTE

Thomas Ogorzalek, codirector del Proyecto de Democracia de Chicago en la Universidad de Northwestern, dice que será esencial que Johnson forme y mantenga relaciones cercanas con otros funcionarios electos, particularmente el gobernador Pritzker. Tener el apoyo de un gobernador progresista como Pritzker es muy importante, para recibir financiamiento publico para llevar a cabo algunos de estos proyectos, y para recibir apoyo del estado por si algo no pasa al nivel de la ciudad, tal vez puede pasar al nivel estatal.”

A nivel federal, Johnson y el presidente Biden parecen mantener buenas relaciones. Biden felicitó a Johnson la noche de su victoria electoral, y Johnson respaldo a Biden para la elección de 2024. Este mes, Biden aprobó una declaración de desastre para permitir que residentes de Cook County cuyos hogares fueron inundados durante una tormenta reciban fondos de asistencia pública. 

El Senador estatal de Illinois Robert Peters aplaudió a Johnson por cultivar relaciones con otros niveles del gobierno. Creo que hay un sentido de paz entre la ciudad, el condado y el estado que no recuerdo en mi vida entera.”

Co-gobernancia

En 2015, Ramirez-Rosa fue electo al concejo municipal como un candidato insurgente y llegó a ser el único socialista democrático en el poder legislativo. Ocho años después, es dirigente de Johnson y líder del comité de zonificación. La composición del concejo municipal de Chicago también ha cambiado — se ha vuelto más joven, más diverso, y más progresista, incluyendo a un caucus de seis miembros de socialistas democráticos. El caucus progresista, dice Ramirez-Rosa, ha crecido a 19 miembros, aunque aún requieren negociación para llevar a cabo políticas progresistas con otros miembros del consejo. 

Ha habido progreso en muchas de las propuestas de políticas que se estancaron bajo Lightfoot. Ramirez-Rosa dice que las prioridades de este año incluyen la eliminación del salario sub mínimo para trabajadores que reciben propinas, (que es entre $5 y $7 menos que el salario mínimo en la ciudad) y avanzar Tratamiento no Trauma y Regresa a Casa Chicago. Ramirez-Rosa también dice que la administración ha creado un equipo de trabajo para explorar la idea de servicio de quitanieves municipales. 

En las semanas que vienen, se anticipa que Johnson revelará su propuesta para el presupuesto de 2024. La aprobación del presupuesto es con frecuencia el primer gran reto para alcaldes nuevos, mas aquí ya que el concejo municipal busca evitar acusaciones de que autorizan iniciativas sin importar el costo. Durante el voto sobre el presupuesto de 2020, alcalde Lightfoot vocalizo su frustración con el consejo y creo un sitio criticando a concejales que votaron no” en el presupuesto. Esto creó una dinámica hostil con el consejo que Johnson probablemente intentará evitar. Hasta la fecha, Johnson ha sido exaltado hasta por los miembros más conservadores del consejo por su temperamento. 

Para muchos líderes progresistas, este momento es sin precedente. Las protestas antes eran el límite de lo que podíamos hacer, porque no nos iban a prestar atención, hiciéramos lo que hiciéramos,” dice Emma Tai, exdirectora de Familias Trabajadores Unidas. “[Ahora], eso es el piso de lo que podemos hacer. No creo que sabemos cual es el techo.”

Tai, quien estaba en el comité ejecutivo del equipo de transición, utilizó a la reciente renuncia de la comisionada de vivienda Marisa Novara como un ejemplo. Para activistas por la vivienda digna, la cuestión no es nomas tal legislación, o qué parte del presupuesto quieres influir. También podemos preguntar, ‘¿Quién quieres que sea comisionada? ¿Quién está en nuestra lista?’”

Muchos abolicionistas están moderadamente optimistas sobre las políticas que la administración de Johnson podría avanzar, aunque tengan puntos de desacuerdo. Es demócrata, y yo no soy demócrata,” dice Pulley del Centro de Justicia contra la Tortura de Chicago. Me encantaría si se volviera anti-capitalista. No anticipo que ocurrirá, pero espero que podamos crear un movimiento en el que sea posible.” 

" El alcalde no podrá hacerlo todo. Puede abrir la puerta, y avanzar la posibilidad, pero tenemos que abogar y luchar y movilizar a la gente para poder avanzar esas ideas,” dice Amisha Patel.

Pulley cree que Chicago puede crear un libro de tácticas” para que otras ciudades dejen atrás las políticas neoliberales, incluyendo al reinvertir en la educación pública y servicios de la salud mental. Al mismo tiempo, advierte contra la complacencia. Creo que hay un peligro que el movimiento se sienta como que ya no hay más que se necesita hacer, y que tener a Brandon como alcalde es suficiente.” 

Patel dice que las expectativas de los activistas son altas, y que hay más que se necesita lograr. Les toca a los activistas crear la demanda popular para estas políticas. El alcalde no podrá hacerlo todo. Puede abrir la puerta, y avanzar la posibilidad, pero tenemos que abogar y luchar y movilizar a la gente para poder avanzar esas ideas.”

La co-gobernanza — una de las plataformas principales de Johnson — y la contabilidad aún son cuestiones no resueltas para los movimientos progresistas de la ciudad. Tai dice que al evaluar el proyecto de la co-gobernanza, lo que yo calculo es, Estamos usando nuestro poder estratégicamente, para que tengamos más poder a la otra?”

A fin de cuentas, como muchos activistas y líderes comunitarios dijeron a In These Times, los problemas que los progresistas intentan abordar no se crearon en un día. 

Davis Gates del Sindicato de Maestros de Chicago hasta cuestiono el valor del parámetro de 100 días en evaluar a Johnson, agregando que tomará muchos mandatos” para deshacer el daño que la clase obrera de Chicago ha vivido bajo varias administraciones. 

Como maestra, estoy cuestionando qué rúbrica estamos usando para evaluar algo nuevo y diferente a lo que hemos visto antes.” 

Please consider supporting our work.

I hope you found this article important. Before you leave, I want to ask you to consider supporting our work with a donation. In These Times needs readers like you to help sustain our mission. We don’t depend on—or want—corporate advertising or deep-pocketed billionaires to fund our journalism. We’re supported by you, the reader, so we can focus on covering the issues that matter most to the progressive movement without fear or compromise.

Our work isn’t hidden behind a paywall because of people like you who support our journalism. We want to keep it that way. If you value the work we do and the movements we cover, please consider donating to In These Times.

Illustrated cover of Gaza issue. Illustration shows an illustrated representation of Gaza, sohwing crowded buildings surrounded by a wall on three sides. Above the buildings is the sun, with light shining down. Above the sun is a white bird. Text below the city says: All Eyes on Gaza
Get 10 issues for $19.95

Subscribe to the print magazine.