La Política Estadounidense Impulsó la Migración de Venezolanos

Un legado de imperialismo y antisocialismo estadounidense llevó a miles de inmigrantes a los pisos de las estaciones policiales en Chicago.

Lilian Jiménez

Un padre inmigrante de Venezuela alimenta a su hijo de 15 meses en una estación policial donde se ha alojado su familia desde su llegada a Chicago el 9 de mayo de 2023. PHOTO BY SCOTT OLSON/GETTY IMAGES

Read this article in English.

Esta es la primera parte de una entrevista de dos partes.

En la última semana de agosto de 2022, como líder del Centro De Bienvenida de Illinois Para Inmigrantes y Refugiados, y Coordinadora Estatal de Refugiados, acudí a donde había llegado un camión lleno de inmigrantes que habían sido mandados de Texas a Chicago. Llegaron sin conexiones familiares y sin tener adonde ir. Serían los primeros de miles. 

El gobierno federal decidió no tomar acción, así que las organizaciones comunitarias que por mucho tiempo han servido a la comunidad Latine y los solicitantes de asilo y refugiados desplazados se pusieron a trabajar. Junto con la ciudad y el estado, esos grupos proveyeron comida, hoteles, albergue, gestión de casos, servicios legales, alojamiento, y asistencia para alquiler. 

Ese invierno llegaron menos autobuses, y a fines de 2022, el estado cambió su enfoque al reasentamiento de los recién llegados, y la ciudad asumio un rol más importante. Pero cuando el Titulo 42 expiró este mayo, los camiones empezaron a llegar con más frecuencia. Dos tercios de los más de 340 camiones han llegado desde el 12 de Mayo. En total, la ciudad estima que han llegado casi 20,000 migrantes a Chicago desde agosto de 2022. La mayoría son de América Central y del Sur, y muchos vienen de Venezuela o tienen alguna conexión con Venezuela. 

Ahorita, más de 30,000 están durmiendo en los pisos de las estaciones policiales, y otros están en albergues repletos. Su presencia ha provocado un flujo de asistencia comunitaria, y también protestas sobre el uso de los recursos de la ciudad, ya que Chicago ha fallado a las comunidades negras y latinas durante décadas. Los planes de la ciudad para albergar a los migrantes en el invierno han sido controversiales, y aún no se han finalizado.

Una familia migrante de Venezuela llega con sus pertenencias a una estación policial en Chicago el 9 de Mayo. PHOTO BY SCOTT OLSON/GETTY IMAGES

Para entender más sobre las raíces de la crisis y qué se puede hacer, hable con dos personas que son expertas en Venezuela y Chicago: Jesus Rodriguez Espinoza y Matt Ginsberg-Jaeckle.

Rodriguez Espinoza sirvió como Cónsul General de Venezuela en Chicago desde 20082017. Luego regresó a Venezuela y fundó OrinocoTri​bune​.com, un sitio socialista y antiimperialista que cubre a asuntos sobre Venezuela, Latinoamérica, y del mundo en inglés desde una perspectiva Chavista. 

Ginsberg-Jaeckle es activista en Chicago quien co-fundo Southside Together Organizing for Power y lideró una lucha de varios años contra el cierre de clínicas de salud mental de Chicago. Actualmente, organiza con Familias Trabajadoras Unidas. Como intérprete y traductor español-ingles, ha por mucho tiempo apoyado esfuerzos hacia la justicia de lenguaje para grupos activistas en Chicago y Latinoamérica. Vivió en Honduras varios años y era amigo cercano de la activista ambiental indigena Berta Cáceres, quien fue asesinada en 2016

Hablamos sobre cómo la crisis migratoria en Chicago fue causada por décadas de neoliberalismo estadounidense, localmente y de forma global.

Lilian: Para muchos en Chicago, hace cuatro o cinco meses fue cuando escuchamos por primera vez sobre el aumento de inmigrantes que cruzaban la frontera. No los migrantes típicos que vemos en Chicago, que tienden a venir de México y Centroamérica, pero un aumento de migrantes viajando por terreno peligroso a pie, desde sudamérica y particularmente Venezuela. Y esos migrantes recibieron más atención cuando los gobernantes Republicanos empezaron a mandarlos por camión a Washington, D.C., y Nueva York, y ya después a Chicago. 

Cuando hablamos sobre la razón por la que la gente deja su país de origen, muchas veces pueden ser razones políticas, económicas, o alguna combinación de las dos. Por cualquier razón, ya no pueden vivir el tipo de vida que antes tenían. Y lo que estamos escuchando es que muchos de estos migrantes son motivados a dejar una situación terrible en Venezuela. Lo que quiero entender es, ¿dónde empieza esta historia? 

Matt: Sabes, llevo varios años de activismo en Chicago, y también he tenido un rol en el activismo solidario de Latinoamérica, y siempre luché para unir a esos mundos. Y ahora, se han unido — tal vez no de la manera que esperábamos — y es imposible de ignorar. 

Desde el comienzo, desde la elección de Hugo Chávez en 1998, se empezaron a ver esfuerzos estadounidenses de desestabilizar el proyecto Chavista. Un intento de golpe de estado que fue apoyado por los Estados Unidos en 2002 fue revertido por un movimiento popular. Cuando eso no funcionó, nuestros impuestos empezaron a destinarse a grupos de oposición como Súmate, que intentaban desestabilizar el gobierno de Chávez, incluso durante períodos de protesta particularmente violentas, cuando la gente en ocasión fue quemada en las calles por ser negras, y por lo tanto, se asumia, partidarios del gobierno. 

Y aun eso no funcionó. Así que cuando Chávez murió de cáncer en 2013, el gobierno Americano dijo, Ahora es nuestro momento,” e intensificó las sanciones para apoyar a la oposición. 

Pero eso tampoco funcionó. Luego llega Trump y dice, esencialmente, Obama, eres un imperialista fallido. Deja te enseño como se hace el imperialismo.” Convierte esas sanciones selectivas en sanciones generales, para sofocar la economía venezolana. 

También le da cobertura diplomática a un miembro de la Asamblea Nacional Venezolana, Juan Guaidó, para proclamarse presidente, aunque no fue elegido, ni reconocido por el gobierno elegido de Venezuela. 

Manifestantes marchan por Wall Street en la ciudad de Nueva York para oponerse a la intervención estadounidense en Venezuela el 23 de Febrero, 2019. PHOTO BY KENA BETANCUR/VIEWPRESS

Guaidó luego usa el pretexto de que los Estados Unidos lo reconoce para tomar control sobre el activo extranjero más valioso, la corporación petrolera Citgo. Muchos hemos llenado nuestros autos de gasolina en Citgos en Chicago y otros lugares en los Estados Unidos sin darnos cuenta que ese es petróleo Venezolano. Citgo generaba aproximadamente $2 mil millones en ingresos anuales para programas sociales y para el gobierno Venezolano. Esa incautación también ayudó a sofocar a la economía Venezolana. 

Y actualmente, ahora, en lo que hablamos, las compañías petroleras estadounidenses Chevron y ConocoPhillips, reclamando que sufrieron daños cuando Venezuela reclamó sus recursos naturales para el pueblo, ahora estan pidiendo asistencia mientras una corte en Delaware se prepara para incautar a los bienes de Citgo y pagarles miles de dólares. 

Eso es lo fundamental.

Jesus: Bien dicho! Otra manera en que los Estados Unidos desestabilizó a los gobiernos de Chávez y Maduro fue a través de un éxodo masivo de Venezolanos a otras partes de sudamérica desde hace cinco o seis años. El Grupo Lima, una coalición de, principalmente, gobiernos derechistas en la región, estaba siguiéndole la corriente a Washington: que Venezolanos se estaban escapando de una dictadura comunista, y que esto era una crisis humanitaria. Presidentes de esos gobiernos — principalmente Chile, Brasil, Perú y Ecuador — por varios años invitaron a Venezolanos a emigrar. Hasta aceptaron a venezolanos sin documentos, sin pasaportes, o con identificaciones expiradas. 

Si vives en Venezuela, te das cuenta de forma inmediata como la migración de profesionales y gente trabajadora ha impactado la calidad de servicios, la calidad de la educación, la calidad de todo. Perdimos a gente que sabía construir las cosas, arreglar las cosas, educar, y curar. Eso impacta a la economía de forma terrible. Es algo catastrófico, en mi opinión. 

Todos estos ataques de los Estados Unidos y Europa contra Venezuela, todas las sanciones, han sido un intento fallido en contra del Chavismo — al deshacerse de Chávez en ese momento, o Maduro ahorita. Y no han podido hacerlo, porque el Chavismo es algo muy sólido. No es solo un partido o una persona, es un movimiento. Es algo muy enraizado en la … idiosincrasia venezolana.

Sign up for our weekend newsletter
A weekly digest of our best coverage

Matt: Para lectores que tal vez no estén tan familiarizados con esta parte de la historia, es importante entender que la razón por la cual Venezuela ha sido un blanco para las administraciones sucesivas de Bush hasta Obama, hasta Trump, y ahora Biden, tiene que ver con la interrupción de lo que se llama la Doctrina Monroe. Esta es la suposición de que los gobiernos de latinoamérica son subordinados a demandas e intereses corporativos estadounidenses. Además de Cuba, Venezuela fue el primer país en alejarse de esa doctrina. Y no solo alejarse, sino fomentar un proceso en la región de buscar independencia de dictámenes de los Estados Unidos. 

Recuerda que esto fue después de la crisis económica de 2008 de los Estados Unidos. Como resultado, vimos luchas tras el mundo donde el consenso previamente asumido en cuanto a la economía neoliberal estaba comenzando a desvanecerse. Vimos a Occupy Wall Street aquí, y en Latinoamérica, primero Venezuela y eventualmente Bolivia, con Evo Morales, Brasil con Lula y Ecuador con Rafael Correa estaban diciendo, nosotros también rechazamos al neoliberalismo. Es una imposición que no se trata de servir al pueblo, sino a los intereses corporativos.” Y enfrentados con estas presiones domésticas y externas, el gobierno Americano se esforzó para hacer lo que ha hecho en Latinoamérica por años, que es intentar desestabilizar los gobiernos que no están a favor de sus intereses. Principalmente entre ellos está Venezuela, porque encima de su política, tiene recursos petroleros y poder económico para hacer posible la independencia para otros países en la región. 

Lillian: Tengo que preguntar — cuando hablo con la gente sobre el tema, dicen, Bueno, ¿pero porque viene la gente de Venezuela? ¿Que no Maduro es dictador, que no oprime a su gente? Que no la gente se va por esa razón?” Así que les tengo que preguntar, ¿qué dicen en cuanto a eso?

Jesus: Yo creo que eso es propaganda Americana, repetida sin parar por los medios. Digo, Venezuela no es un país perfecto, pero ningún país es perfecto. Creo que los derechos humanos y civiles en Venezuela se respetan más que en la mayoría de los países latinoamericanos. Cuando investigas, no hay evidencia de que no tengamos elecciones libres e imparciales en Venezuela. 

Creo que lo que pasó en los Estados Unidos con Trump (si no es obvio, no soy un fan) es mucho más penoso de lo que Washington dice sobre la descalificación de políticos de oposición en Venezuela. Las descalificaciones son procedimientos legales que ocurren en muchos países. En cuanto a candidatos hiper-derechistas como [María Corina] Machado o [Henrique] Capriles, esas descalificaciones ya son medio antiguas, y nadie puede alegar que se hicieron a prisa antes de la elección presidencial de 2024. [Nota del editor: La descalificación de Capriles ocurrió en 2017; Machado recibió una descalificación de 12 meses en 2015 y fue inhabilitada por 15 años este junio.] En Ecuador, Brasil, Argentina y varios otros países, la descalificación se ha usado en contra de candidatos socialistas y progresistas con posibilidades muy reales de ganar elecciones, pero los medios no dicen nada porque no son los candidatos apoyados por los Estados Unidos. 

Por lo general, me río cuando Washington habla sobre las elecciones libres e imparciales” en Venezuela, porque lo que de inmediato me viene a la mente es que ellos (los Estados Unidos) solo quieren una elección donde los Chavistas deciden no participar, y dejan ganar a la oposición. Quieren que cometamos un suicidio politico y no intentar estar en el poder, como cualquier movimiento politico lo hace. Esa es mi opinión, pero claro, soy parcial. 

Matt: Como dijo Jesus, no creo que nadie diría que no han habido errores. Como con cualquier intento para navegar estas estructuras complejas que existen principalmente para servir a los intereses corporativos, y moverlas en una dirección diferente, para servir a los intereses del pueblo, eso es un proceso repleto de contradicciones. Pero en cuanto a la narrativa [de que Maduro es un dictador], eso se basa simplemente en los intereses estadounidenses.

No solo estábamos defendiendo y ofreciendo cobertura diplomática para el dictador de Honduras—también lo estábamos fundado. Ahí es donde ves a este doble estándar.

Un contraste interesante es considerar la última vez que vimos olas de migrantes en la frontera. Muchos de los niños en jaulas de 2018, etc, eran Hondureños, verdad? Y hasta 2021, el presidente de Honduras fue heredero de una dictadura establecida por golpe de estado que estaba saqueando el sistema de salud pública y usando una fuerza de policía militar (fundada por los Estados Unidos) para asaltar y matar a manifestantes. Ahora está en la cárcel, porque se descubrió que fue traficante de drogas, cuyo hermano estaba literalmente estampando sus iniciales en paquetes de cocaína dirigidos hacia los Estados Unidos. Pero aun así, este fue uno de los aliados más cercanos de los Estados Unidos en la región durante el momento exacto en que demonizaban a cada cosa que ocurría en Venezuela. No solo estábamos defendiendo y ofreciendo cobertura diplomática para el dictador de Honduras — también lo estábamos fundado. Ahí es donde ves a este doble estándar.

Lilian: Han habido desarrollos recientes en cuanto a la diplomacia entre los Estados Unidos y Venezuela, y también un reporte del Washington Post que los Estados Unidos está considerando el levantamiento parcial de sanciones petroleras en cambio por ciertas reformas electorales. ¿Puedes hablar sobre eso, Jesus?

Jesus: El Presidente Maduro rechazó el reporte del Washington Post. Venezuela no necesita reforma electoral, a pesar de la propaganda estadounidense. 

El martes, dos acuerdos se firmaron en Barbados entre la delegación de la oposición y la delegación del gobierno Venezolano. En estas negociaciones, Venezuela busca el levantamiento de las sanciones ilegales, y muchas cosas pueden pasar. 

El desarrollo más relevante es que este mes, los gobiernos Venezolanos y Estadounidenses anunciaron un acuerdo para repatriar a migrantes Venezolanos. Esto es interesante porque señala que los Estados Unidos finalmente reconocerá al gobierno de Maduro. Y tal vez representa (espero) un pequeño cambio de la política estadounidense hacia los migrantes Venezolanos. Actualmente, tal política es muy, muy similar a la política de pies secos, pies mojados” que aplicó para los cubanos durante muchas décadas. 

Y Lilian, aquí quiero regresar a algo que dijiste sobre refugiados, porque esa es una distinción importante. Organizaciones internacionales aliadas con los Estados Unidos hablan sobre los refugiados Venezolanos. La narrativa de refugiados apoya a la agenda política de los Estados Unidos que los intenta presentar como gente escapando de una dictadura comunista. 

Si investigas los casos de muchos de esos migrantes, no son refugiados políticos, son migrantes económicos. 

La economía Venezolana, por lo menos durante los últimos dos años, ha crecido un poco, recuperándose de años de agresión estadounidense. Pero antes de eso, millones de migrantes ya se habían mudado al sur de Sudamérica: a Colombia, a Ecuador, a Bolivia, a Chile, a Perú, a escapar de las condiciones económicas que sufrimos en Venezuela. Y después de varios años ahí, experimentaron xenofobia, explotación laboral, maltrato, todo lo feo que experimentan los migrantes. Muchos han decidido regresar a Venezuela cuando vieron que la situación económica estaba mejorando un poco, pero creo muchos han decidido moverse al norte porque piensan que recibirán asilo en los Estados Unidos. 

Cuando solicitan asilo en los Estados Unidos, los migrantes tienen que decir algo en contra de su gobierno. Pero todos en la comunidad Venezolana saben que es mentira. Comediantes Venezolanos en Florida, como George Harris, bromean sobre los Venezolanos mintiéndole a la gente de migración para recibir asilo. 

Lilian: La gente me pregunta a cada rato, dado a mi experiencia como abogada de inmigracion y ex-Coordinadora de Refugiados del Estado de Illinois, cual es la diferencia entre refugiados, solicitantes de asilo y migrantes, y la verdad es tengo que decirles que en realidad depende sobre la política internacional. 

La mayoría de los migrantes no reciben asilo, que ofrece residencia legal y ciudadanía. La política internacional de los Estados Unidos, la política federal de inmigracion y, a fin de cuentas, las cortes de inmigracion deciden quien tiene el derecho a protecciones de refugiados y de asilo basado a lo que los Estados Unidos decide es persecución política. Y eso es informado sobre qué tipo de relación existe entre los Estados Unidos y el partido gobernante en el país de donde provienen los inmigrantes. Y los migrantes que no pueden demostrar evidencia concreta de que sufrieron persecución frecuentemente llegan a la categoría de indocumentados” como tantos Mexicanos y centroamericanos, incluyendo a muchos de mis familiares que han vivido en los Estados Unidos durante décadas. 

La verdad es que no siempre sabemos las razones individuales por la cual alguien está migrando. Puede haber una razón o múltiples. Creo que es importante darle a todos una oportunidad para defender su caso y explicar su historia, especialmente en cuanto a algo tan importante como el estatus legal y la habilidad para trabajar y sobrevivir en este país. 

Jesus: Parte de la complejidad del tema es que Venezuela ha sido, históricamente, un país que recibía a los migrantes, a nivel similar que los Estados Unidos. Entre 19702010 recibimos a miles de Colombianos, Peruanos y Ecuatorianos. Muchos de los migrantes venezolanos que ahora están en Colombia son descendientes de colombianos que llegaron a Venezuela en los 70s o los 70s y 90s. Es importante analizarlo porque muchos de esos migrantes tienen doble nacionalidad, Colombiana y Venezolana. Y saben que si cruzan la frontera Americana con el pasaporte Venezlano, tendrán más oportunidad para recibir asilo que si usan el pasaporte Colombiano o Peruano o Ecuatoriano. 

Lilian: Si, esa es otra complejidad de la que raramente se habla. Hasta cuando hable con algunas de las primeras familias a llegar a Chicago en Agosto de 2022, como líder de los Centro De Bienvenida de Illinois Para Inmigrantes y Refugiados, me di cuenta de que aunque muchos eran ciudadanos Venezolanos, a veces habían tres, cuatro o cinco nacionalidades diferentes en una sola familia. La gente diría, Bueno, yo soy Colombiana, él es Venezolano, pero nuestro hijo nació en Ecuador.”

Y ahora, tenemos la decisión de la administración de Biden para otorgar el estatus de protección temporal solo para los migrantes de Venezuela, excluyendo a migrantes de varios otros países que han llegado a Chicago en los últimos meses, incluyendo a varios de Ecuador, Colombia, Haití, México, Perú, Honduras, Angola y Mauritania. 

Jesus: Otro detalle es que, hasta la fecha, las acciones de los gobernadores de Florida y Texas son una sola parte de un panorama más amplio, pero creo que es importante prestarles atención. Las olas de migrantes Venezolanos en Nueva York o Chicago es resultado directo de un partido Republicano para intentar parar el flujo normal de los migrantes. No creo que los Venezolanos que encontrarás en las calles de Chicago o Nueva York decidieron ellos mismos ir ahí. Pero las dinámicas políticas de los Estados Unidos los están mandando ahí, y haciéndolos más vulnerables. 

Lilian: El término legal que hemos escuchado antes es el tráfico humano. 

Jesus: Claro, exactamente. El tráfico humano. Creo que eso es lo que estos gobernadores en Florida y Texas están haciendo; por lo menos, esa es mi impresión.

Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad. 

Esta es la primera parte de una entrevista de dos partes. Lea la segunda parte aquí.

Please consider supporting our work.

I hope you found this article important. Before you leave, I want to ask you to consider supporting our work with a donation. In These Times needs readers like you to help sustain our mission. We don’t depend on—or want—corporate advertising or deep-pocketed billionaires to fund our journalism. We’re supported by you, the reader, so we can focus on covering the issues that matter most to the progressive movement without fear or compromise.

Our work isn’t hidden behind a paywall because of people like you who support our journalism. We want to keep it that way. If you value the work we do and the movements we cover, please consider donating to In These Times.

Illinois State Rep. Lilian Jiménez (D-4th) is an attorney who has focused her work on labor and immigration policy and advocacy. She is a former Chief of Staff for Jesús Chuy Garcia at the Cook County Board of Commissioners and previously served as the Director of the Fair Labors Standards Division of the Illinois Department of Labor. Most recently Jiménez served as the administrator for the Office of Welcoming Centers for Refugee and Immigrant Services at the Illinois Department of Human Services. 

Illustrated cover of Gaza issue. Illustration shows an illustrated representation of Gaza, sohwing crowded buildings surrounded by a wall on three sides. Above the buildings is the sun, with light shining down. Above the sun is a white bird. Text below the city says: All Eyes on Gaza
Get 10 issues for $19.95

Subscribe to the print magazine.